viernes, 28 de agosto de 2015

El velo en la mujer cristina

Lectura 1 corintios 11:1-16

El tema del velo ha sido de fuertes debates a lo largo de la iglesia, muchos consideran que el apóstol Pablo esta tratando un tema puramente cultural y que por ende el uso del velo no tiene importancia en nuestros tiempos, en cambio, otros piensan que el uso del velo no solo le fue ordenado a la iglesia de los corintios, sino mas bien que es una ordenanza universal para la iglesia.

1 corintios 11: 6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.



Cultural
Los que alegan que es cultural, señalan que en la ciudad de corintios había un templo dedicado a la diosa Afrodita, conocida en la mitología griega como diosa del amor, el deseo y la reproducción, en ese templo se hacían rituales sexuales y las prostitutas de ese templo se caracterizaban por tener la cabeza rapada. Para marcar la diferencia entre una cristiana y una prostituta el apóstol Pablo ordenaba a las cristinas de corintios a cubrirse, otros alegan que el apóstol Pablo también se podría estar refiriendo a las prostitutas del templo de Diana, en la mitología romana era la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y la luna, pero este alegato no tiene soporte ya que el templo de Diana fue derribado por un terremoto 150 años antes del apóstol Pablo, también no hay ninguna evidencia histórica de que las prostitutas griegas se afeitaran la cabeza, por tanto tal es argumentos no tienen ningún fundamento cultural ni bíblico.

El velo en el antiguo testamento.
A pesar que el apóstol Pablo enseña el uso del velo como símbolo de sujeción en la mujer, versos 3, 5,10 ya en el antiguo testamento el uso del velo era una costumbre tanto en la mujer como en el hombre. Génesis 24:65 Éxodo 34:33-35 por eso Pablo manda que el hombre no debe cubrirse, sino solo la mujer versos 4, 7,8, el velo en el antigua testamento indicaba

1) Lepra Levítico 13:45
2) Duelo por muerte, Ezequiel 24:17, 22
3) Matrimonio, Génesis 24:65
4) Prostitución, Génesis 38:14-15

El velo en el nuevo testamento.
El uso del velo en el nuevo testamento se desprende de cualquier costumbre y más que una costumbre viene hacer un símbolo de sujeción y autoridad. Verso 10, el apóstol Pablo le escribe a una iglesia compuesta por judíos y griegos, los judíos por costumbre se cubrían, pero los griegos no, de modo que Pablo rompe una costumbre al decir que los varones judíos y griegos no se cubran, y a las mujeres tanto judías como griegas Pablo ordena que se cubran, esto para las mujeres griegas era algo nuevo porque ellas no tenían la costumbre de cubrirse como lo hacían las mujeres judías, de modo que el velo en las enseñanzas Paulinas no son costumbres, sino mas bien enseñanzas para la iglesia de Cristo.


Razones teológicas
Mientras que algunas personas entienden que el uso del velo es meramente cultural, la Biblia contiene las razones teológicas del velo y han permanecido en las sagradas escrituras por casi 2000 años.

1) Orden jerárquico y sumisión. El apóstol Pablo establece un orden de jerarquía. Dios-Cristo-hombre-mujer. Verso 3. Este orden era y es  inquebrantable en el tiempo de Pablo y en el nuestro, si rompemos ese patrón entonces el organigrama estaría imperfecto. Ese orden no es cultural, por ende el velo en la mujer tampoco lo es. Cuando una mujer se cubre en la iglesia esta mostrando que se somete a la orden establecida por Dios con respecto a su marido, aunque no solo debe cubrirse, sino mas bien respectar a su marido como cabeza y cubrirse como muestra de una vida sumisa y respetuosa.

2) Por causa de los Anglés. Este ha sido una de la parte mas oscura en el capitulo 11 de 1 de corintios, ha habido varias opiniones respecto al verso 10. Hasta el punto de desviar la idea principal de la enseñanza que es la sumisión en la mujer. Algunos opinan que el verso se refiere a:

A) Los Ángeles perversos que supuestamente menciona génesis 6:2 los cuales viendo que las hijas de los hombres eran hermosa eligieron entre ellas para tener relaciones sexuales. 11 Pedro 2:4. Judas 6, esta idea es absurda, ya que el cabello largo no es lo que determina a la mujer como tal, muchos hombres utilizan el cabello largo y aun con ese estilo se distinguen de una mujer, por tanto ni los Ángeles ni los hombres se confundirían del sexo solo por el largo del pelo y mucho menos cuando la mirada es con intenciones sexuales.  

B) Mensajeros humanos, la palabra griega Agelous y malak en hebreo se traduce como Ángeles, pero también como mensajero, un ángel es un mensajero de Dios, pero también en otra parte de la Biblia se puede utilizar como mensajero humano. Los que sostienen que este pasaje se refiere a mensajeros humanos alegan que las iglesias eran visitadas por mensajeros para supervisar el orden de las iglesias y valorarlo antes de ser visitada por quienes eran enviados, pero todas las traducciones concuerdan con Ángeles en lugar de mensajeros humanos.

C) Ángeles en nuestros cultos. Como mensajeros de Dios los Ángeles hacen acto de presencia en los cultos y observa tanto la conducta, el orden y la disciplina de los creyentes, I Corintios 4:9; I Timoteo 5:21; Salmos 138:1 una mujer que no se cubra en el culto, mandaría una señal de insubordinación. Por tanto la opción C seria la mejor interpretación del verso 10.

En vista de que el velo es un mandato, la mujer cristiana solo tiene 2 opciones, obedecer a Dios o a los hombres. 1 Samuel 15:22. Hechos 5:29. El velo sigue teniendo el mismo valor que en los tiempos de Pablo, solo que hoy día muchos hombres han querido minimizar ese mandato.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...