Lectura 1 corintios
11:1-16
El tema del
velo ha sido de fuertes debates a lo largo de la iglesia, muchos consideran que
el apóstol Pablo esta tratando un tema puramente cultural y que por ende el uso
del velo no tiene importancia en nuestros tiempos, en cambio, otros piensan que
el uso del velo no solo le fue ordenado a la iglesia de los corintios, sino mas
bien que es una ordenanza universal para la iglesia.
1 corintios 11: 6 Porque si la mujer no se
cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer
cortarse el cabello o raparse, que se cubra.
Cultural
Los que
alegan que es cultural, señalan que en la ciudad de corintios había un templo
dedicado a la diosa Afrodita, conocida en la mitología griega como diosa del
amor, el deseo y la reproducción, en ese templo se hacían rituales sexuales y
las prostitutas de ese templo se caracterizaban por tener la cabeza rapada.
Para marcar la diferencia entre una cristiana y una prostituta el apóstol Pablo
ordenaba a las cristinas de corintios a cubrirse, otros alegan que el apóstol
Pablo también se podría estar refiriendo a las prostitutas del templo de Diana,
en la mitología romana era la diosa virgen de la caza, protectora de la
naturaleza y la luna, pero este alegato no tiene soporte ya que el templo de
Diana fue derribado por un terremoto 150 años antes del apóstol Pablo, también
no hay ninguna evidencia histórica de que las prostitutas griegas se afeitaran
la cabeza, por tanto tal es argumentos no tienen ningún fundamento cultural ni
bíblico.
El velo en el antiguo testamento.
A pesar que
el apóstol Pablo enseña el uso del velo como símbolo de sujeción en la mujer, versos
3, 5,10 ya en el antiguo testamento el uso del velo era una costumbre tanto en
la mujer como en el hombre. Génesis 24:65 Éxodo 34:33-35 por eso Pablo manda
que el hombre no debe cubrirse, sino solo la mujer versos 4, 7,8, el velo en el
antigua testamento indicaba
1) Lepra Levítico
13:45
2) Duelo por
muerte, Ezequiel 24:17, 22
3) Matrimonio,
Génesis 24:65
4) Prostitución,
Génesis 38:14-15
El velo en el nuevo testamento.
El uso del
velo en el nuevo testamento se desprende de cualquier costumbre y más que una
costumbre viene hacer un símbolo de sujeción y autoridad. Verso 10, el apóstol
Pablo le escribe a una iglesia compuesta por judíos y griegos, los judíos por
costumbre se cubrían, pero los griegos no, de modo que Pablo rompe una
costumbre al decir que los varones judíos y griegos no se cubran, y a las
mujeres tanto judías como griegas Pablo ordena que se cubran, esto para las
mujeres griegas era algo nuevo porque ellas no tenían la costumbre de cubrirse
como lo hacían las mujeres judías, de modo que el velo en las enseñanzas Paulinas
no son costumbres, sino mas bien enseñanzas para la iglesia de Cristo.
Razones teológicas
Mientras que
algunas personas entienden que el uso del velo es meramente cultural, la Biblia
contiene las razones teológicas del velo y han permanecido en las sagradas
escrituras por casi 2000 años.
1) Orden jerárquico y sumisión. El apóstol Pablo establece un orden de jerarquía.
Dios-Cristo-hombre-mujer. Verso 3. Este orden era y es inquebrantable en el tiempo de Pablo y en el
nuestro, si rompemos ese patrón entonces el organigrama estaría imperfecto. Ese
orden no es cultural, por ende el velo en la mujer tampoco lo es. Cuando una
mujer se cubre en la iglesia esta mostrando que se somete a la orden
establecida por Dios con respecto a su marido, aunque no solo debe cubrirse,
sino mas bien respectar a su marido como cabeza y cubrirse como muestra de una
vida sumisa y respetuosa.
2) Por causa de los Anglés. Este ha sido
una de la parte mas oscura en el capitulo 11 de 1 de corintios, ha habido varias
opiniones respecto al verso 10. Hasta el punto de desviar la idea principal de
la enseñanza que es la sumisión en la mujer. Algunos opinan que el verso se
refiere a:
A) Los Ángeles perversos que supuestamente
menciona génesis 6:2 los cuales viendo que las hijas de los hombres eran
hermosa eligieron entre ellas para tener relaciones sexuales. 11 Pedro 2:4.
Judas 6, esta idea es absurda, ya que el cabello largo no es lo que determina a
la mujer como tal, muchos hombres utilizan el cabello largo y aun con ese
estilo se distinguen de una mujer, por tanto ni los Ángeles ni los hombres se
confundirían del sexo solo por el largo del pelo y mucho menos cuando la mirada
es con intenciones sexuales.
B) Mensajeros humanos, la palabra griega Agelous y malak en hebreo se traduce como Ángeles, pero también como
mensajero, un ángel es un mensajero de Dios, pero también en otra parte de la
Biblia se puede utilizar como mensajero humano. Los que sostienen que este
pasaje se refiere a mensajeros humanos alegan que las iglesias eran visitadas
por mensajeros para supervisar el orden de las iglesias y valorarlo antes de
ser visitada por quienes eran enviados, pero todas las traducciones concuerdan
con Ángeles en lugar de mensajeros humanos.
C) Ángeles en nuestros cultos. Como
mensajeros de Dios los Ángeles hacen acto de presencia en los cultos y observa
tanto la conducta, el orden y la disciplina de los creyentes, I Corintios 4:9;
I Timoteo 5:21; Salmos 138:1 una mujer que no se cubra en el culto, mandaría
una señal de insubordinación. Por tanto la opción C seria la mejor
interpretación del verso 10.
En vista de
que el velo es un mandato, la mujer cristiana solo tiene 2 opciones, obedecer a
Dios o a los hombres. 1 Samuel 15:22. Hechos 5:29. El velo sigue teniendo el
mismo valor que en los tiempos de Pablo, solo que hoy día muchos hombres han
querido minimizar ese mandato.