lunes, 30 de octubre de 2017

Reformadores antes de la reforma protestante.

Pierre de vaux   1140-1205 DC

Fue un rico mercader que vivió en Lyon, Francia. Tras la muerte de un conocido, buscó en las  escrituras que hacer para agradar a Dios, un amigo le citó:

 Mateo 19:21
Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.
De ahí en adelante vivió una vida de pobreza y de servicio.

Sus amigos, al verlo regalar sus riquezas pensaron que él había perdido la razón, pero él les dijo: no estoy loco, siempre fui más cuidadoso del dinero que de Dios, y serví mas a la criatura que al creador,  lo hago para que cualquiera que me vea a partir de ahora acumulando dinero diga que estoy loco, y para que ustedes puedan aprender a poner la esperanza  en Dios y no en la riqueza.


De Vaux costeó la traducción del nuevo testamento del latín. Muchas personas se alegraron de escuchar el mensaje de la biblia en sus propios idiomas y renunciaron a sus bienes para enseñar también en su idioma común.  Se les conoció como los pobres de Lyon. Creían que la biblia era la única fuente de autoridad y rechazaban muchas de las enseñanzas de la iglesia romana. 
En el 1181 se lanzó contra ellos una excomunión y se vieron obligados abandonar Lyon y esparcirse por toda Europa difundiendo su doctrina a su paso.


John Wyclif    1320-1384 DC

Promovió el conocimiento y la autoridad de la biblia, pero fue condenado por el papa en el 1377 por apoyar al gobierno en su intento de confiscar propiedades a los curas corruptos.

Publicó una traducción al ingles de la biblia desafiando la prohibición de la iglesia Romana. En el 1379 Wiyclif  repudia la doctrina de la transubstanciación.

Wiyclif  afirmaba que existían una relación directa entre los hombre y Dios, sin la intromisión de la iglesia romana y argumentaba que el clero cristiano tenía que seguir el ideal de la pobreza evangelica predicada por Cristo y sus apóstoles.
Sus ataques contra el papado le costaron la condena de roma y en el 1384 muere solo y enfermo.
En el 1428, más de 40 años después de su muerte y luego de que el concilio de Constanza lo declarara de hereje, se ordenó la quema de sus libros y sus huesos. 



Jeronimo Savonarola 1452-1498 DC

Predicaba en Florencia un mensaje de arrepentimiento con un tono fuerte, similar al de Juan el Bautista.

Sus críticas de corrupción contra la familia Medici, gobernantes de esos años, contribuyeron a la expulsión del gobernador. También ejercía sus ataques contra la familia española del papa, los Borgia.

Savonarola predicó contra el lujo, el lucro, la depravación y la corrupción de la iglesia católica. Su feroz ataque se centró en Rodrigo Borgia, quien poco después sería el papa Alejandro VI.

Él intentó sobornar a Savonarola nombrándolo cardenal, pero el fraile no aceptó y siguió cuestionado su autoridad.

En 1498 el ejército del papa entra en Florencia, deteniendo a Savonarola y a sus seguidores. Durante 42 días los torturaron, al cabo, Savonarola afirma su arrepentimiento y ruega a Dios para que tenga misericordia de él por su flaqueza y por confesar crímenes que no creía haber cometido.
El 23 de mayo del 1498 el papa lo excomulga y junto a sus seguidores, lo cuelga y quema en la hoguera en la plaza Signoria de Florencia. 


      Jan Huss  1374-1415 DC

Fuertemente influenciado por Wyclif, afirmó que  solo las escrituras y no la iglesia tenían autoridad divina, afirmó que solo Dios puede perdonar pecados. Criticaba la corrupción moral de la iglesia romana, sus abusos, la venta de indulgencias y la riqueza que estaba acumulando.

Huss quería que todo lo que hiciera la iglesia romana estuviera claramente basado en el evangelio.


Huss le decía al pueblo que debía desobedecer a la iglesia porque era evidente que los sacerdotes vivían en el pecado.

Sus enseñanzas los pusieron en conflicto con roma y en el 1415 fue citado al concilio de Constanza para defender sus creencias. El emperador Sergismundo de Hungría le ofreció un salvoconducto para que acudiera a explicar sus postulados. 

Una vez ahí se negó a retractarse, se le declaró hereje e ignorando el salvoconducto, fue condenado a morir en la hoguera el 6 de julio del 1415.

Antes de ser quemado dijo:

Hoy van asar un ganso, pero dentro de un siglo se encontraran con un cisne que no podrán asar.

102 años después, Martin Lutero clava sus 95 tesis en la catedral de witterberg iniciando así la reforma protestante.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...